Soberanía Alimentaria
Para Toma Tierra, la soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias sostenibles de producción, distribución y consumo de alimentos con base en la pequeña y mediana producción y no en el agroextractivismo.
Esta es el área del proyecto que enraíza con la Tierra. Un pilar básico en el que se sustentan los acuerdos de custodia del territorio.
¿Cómo lo vamos a hacer?
Vamos a desarrollar diferentes inicitivas que vayan dirigidas no solo a la protección del paisaje y al fomento de la biodiversidad, sino tambien, a la produccion de alimentos y otros recursos que generen un proyecto social ecónomicamente sostenible.
Sección Silvícola o de bosques
En los terrenos forestales custodiados se desarrollaran los trabajos silvicolas pertinentes asociados a la Consejería de Desarrollo Sostenible en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha. Inicialmente encontraremos colaboraciones con empresas especializadas para llevar a cabo los trabajos siguiendo nuestros criterios de biodiversidad especificos dirigidos hacia la regeneracion del Bosque Madre.
Es fudamental promover la retención del agua mediante la creación de fajinas, albaradas o beberos y con ello atraer la fauna y la flora.
La materia orgánica generada (vigas, postes, triturado, rastrojos, leña...) se incorporará a las diferentes secciones de la Fundación.
A su vez mediante educacion ambiental buscaremos la sensibilización de la población local y ésta será una actividad fundamental durante todo el año. Realizando jornadas de reforestación, talleres, colocación de nidos, suelta de animales entre otras.
Sección Campesina o Agrícola
El campesinado es la base histórica de un pueblo y su herencia alimentaria. Tan es así que nuestro proyecto se sustenta en la actividad agrícola y ganadera como regeneradoras de biodiversidad.
Crearemos una red de cultivos propios y además implicaremos activamente a los agriculores locales, llevando a cabo el asesoramiento, seguimiento para favorecer la comercializacion de los productos locales en circuitos cortos usando alternativas económicas como la moneda libre.
Para los terrenos fértiles se desarrollará un área hortícola para el autoconsumo y la venta directa en mercados comarcales, restaurantes, empresas ecológicas de circuito corto y otras tiendas e instituciones públicas y con los excedentes se abrirá una línea de transformación en conservas.
Otra linea de trabajo será con el cultivo de perennes. Plantaciones de alfalfa, lúpulo, frutales, bayas y bosques comestibles que permitirán crear espacios biodiversos y resilientes dentro de los terrenos agrícolas custodiados.
En los terrenos de secano, se piensa en olivar, almendro o vid fomentando las cubiertas verdes, los setos vivos y la no labranza pudiendo comercializar también estos alimentos producidos en terrenos en custodia.
Todo ello con el valor añadido de ser cultivados bajo unos criterios de calidad dirigidos hacia una agricultura regenerativa agroecológica con un modelo horizontal de producción.
Se trata de un proyecto holístico e integrador donde todas sus lineas de trabajo se retroalimentan, se favorece la economia local y se potencia la regeneración de los ecosistemas, manteniendo la cultura y el paisaje asociado a los pueblos de la Sierra.